CAMARA OSCURA

el porqué del nombre de este blog

Así se las llamaba a las cámaras fotográficas de cajón

Al colocarse un objeto delante de una de sus paredes que disponía de un pequeño orificio, se proyecta la imagen invertida de aquél en la pared opuesta e impresiona el papel fotográfico. Años atrás era común ver en plazas y parque, fotógrafos con cámaras de este tipo y una manga negra para manipular el material sensible a la luz

Soy solamente un aficionado a la fotografía (ya hay muchos fotógrafos profesionales y muy buenos….solo basta con recorrer algunos fotoblogs para comprobarlo) , alguna vez tomé un curso en la Peña Fotográfica Rosarina y seguí como autodidacta……

Hace muchos años tuve una Agfa-Gevaert, ya adulto me compré una Miranda con un juego de objetivos intercambiables…, un lujo para la época. Hacía fotos en blanco y negro, las revelaba yo mismo…y más adelante lo que creía sería lo máximo, una Minolta Magnum, electrónica, y con diferentes programas de abertura/velocidad y enfoque automático y manual. Con el tiempo me volví más cómodo y hoy en día utilizo una Sony digital….

Mis aspiraciones: continuar aprendiendo a ver y no solamente mirar y capturar “la imagen”, e ir mejorando las fotografías que incorpore a este blog de manera tal que me sienta tentado de anular las primeras……porque las siguientes son mejores……


9 de junio de 2010

LA OREJA DE DIONISIO

Cueva artificial de caliza cavada en la colina de las Temenitas en la ciudad de Siracusa.
La forma del ingreso asemeja a una oreja humana.
La Oreja de Dionisio era probablemente la mayor formación de caliza de la vieja cantera. Tiene 23 m de alto y se extiende 65 metros dentro del acantilado. En el plano horizontal parece una ese. Verticalmente, se estrecha en lo alto como una lágrima. Tiene una acústica muy buena cualquier sonido, por más leve que sea resuena en su interior.
Quien la bautizó Oreja de Dionisio fue el pintor Caravaggio, en 1586.
Este se refiere al tirano Dionisio I de Siracusa. Según la leyenda (posiblemente creada por Caravaggio), aquél utilizó la cueva como prisión para los disidentes, y en razón de su perfecta acústica escuchaba desde una grieta superior, escondido los planes y secretos de sus cautivos. Otra leyenda afirma que Dionisio excavó la cueva con esa forma para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados.
Dionisio I o también Dionisio I el Viejo ( 430-367 a. C.), fue tirano de Siracusa (405-367 a. C.). Su principal mérito fue impedir que Siracusa caiga bajo la dominación de Cartago. En 405 a.C. cuando la ciudad estaba amenazada por un avance de las fuerzas cartaginesas tomó el poder, era además un gran orador.

TEATRO GIEGO EN SIRACUSA
CATACUMBAS, ALREDEDORES DEL TEATRO
LA OREJA DE DIONISIO


EL PUERTO DE LA ISLA DE ORTIGIA DESDE EL PUENTE QUE VINCULA SIRACUSA CON LA ISLA
LA PUERTA DE ENTRADA A ORTIGIA

1 comentario:

Carmen dijo...

Buena persona este Dionisio. Siendo tan buen orador, quizás usaba la cueva para practicar sus discursos.

Páginas